Director de tiempo libre

Desde la Escuela de Tiempo Libre Bitácora impartimos cursos de director de tiempo libre compartiendo nuestros conocimientos teóricos y prácticos de una manera participativa consiguiendo un aprendizaje autónomo y motivador por parte del alumno.

El presente curso de director de tiempo libre está enmarcado dentro de la Escuela de Tiempo Libre Bitácora y convive con otras asociaciones juveniles de Tiempo Libre. Todas ellas a su vez dependen de la legislación vigente en materia de Ocio y Tiempo Libre de la D.G.A.

Los cursos se desarrollarán durante un periodo no inferior a tres meses.

El curso de Director de Tiempo Libre forma parte de un proyecto educativo cuyo hilo conductor es la formación básica en el Ocio y Tiempo Libre, desarrollando distintas metodologías para poderlas aplicar en la sociedad actual.

El profesor se acercará a los alumnos para compartir sus conocimientos teóricos y prácticos de una manera operativa y participativa.

Con esta metodología conseguimos un aprendizaje más autónomo por parte del alumno, así como una gran capacidad motivadora. El alumno es el protagonista activo, con la ayuda imprescindible del profesor para que participe e intervenga en las actividades del aula.

Con esta metodología conseguimos que el alumno aprenda a tomar decisiones, a hablar, escuchar y hacer hablar. El alumno puede exponer sus inquietudes y planifica con el resto del grupo, está estimulado y motivado.

Esta metodología participativa hace mejorar la relación interpersonal, creándose un ambiente positivo en el que las exposiciones adquieren mayor calidad.

El título de Director de Tiempo Libre habilita legalmente para dirigir cualquier actividad de tiempo libre, coordinando el trabajo de un equipo de monitores.

Perfil del director de tiempo libre

Persona con capacidad para dirigir grupos, coordinar actividades y asegurarse su buen funcionamiento. Con capacidad para organizar conjuntamente el grupo de trabajo. Debe tener la titulación de monitor de tiempo libre con una antigüedad de un año.

Duración

150 horas teórico-prácticas presenciales y la realización de unas prácticas intensivas en programas de tiempo libre de 10 días de duración o equivalente.

Ámbito Profesional

El director de tiempo libre desarrolla su actividad profesional en el ámbito público y privado, en las áreas de organización, animación y dinamización de las actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

Las áreas de actividades son: actividades socioeducativas de tiempo libre, actividades de tiempo libre en servicios educativos dentro y fuera del marco escolar. Podrán desarrollar su competencia en cualquier organización que contemple la realización de programas de dinamización de tiempo libre educativo infantil y juvenil, con apoyo y dirección de nivel superior y en el marco de un proyecto educativo.

Programa formativo

MÓDULO 1: (50 horas)

PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL

• Análisis de la sociedad y tiempo libre infantil y juvenil para el desarrollo de actividades
  • El planteamiento educativo en actividades de tiempo libre
  • La planificación de actuaciones educativas en el tiempo libre
  • Procedimientos de administración y gestión para el desarrollo de proyectos de tiempo libre

MÓDULO 2: (10 HORAS)

PROCESOS GRUPALES Y EDUCATIVOS EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL

• Desarrollo psicosocial en las actividades de tiempo libre en la infancia y adolescencia
  • El trabajo en grupo para el desarrollo de actividades de tiempo libre

MÓDULO 3: (50 horas)

TÉCNICAS Y RECURSOS DE ANIMACIÓN EN ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE

• Animación, creatividad, expresión y pedagogía del juego en el tiempo libre infantil y juvenil
  • Educación ambiental aplicable a las actividades de tiempo libre infantil y juvenil
  • Actuación ante peligros o accidentes en actividades de tiempo libre infantil y juvenil

MÓDULO 4: (40 horas)

COORDINACIÓN Y DINAMIZACIÓN DEL EQUIPO DE MONITORES DE TIEMPO LIBRE

• Coordinación y dinamización del equipo de monitores/as
  • Selección y acogida del personal monitor

¡Curso de Director de Tiempo LIbre en Zaragoza. Noviembre de 2015!

Curso de Director Noviembre 2015